Buen dia, mi nombre es Francisco Melendez, soy estudiante universitario y necesito de tu opinión para este blog, al final de la página puedes comentar sobre lo que piensas o realizar algún aporte para el área de mejora de este pequeño apartado, los conceptos que están aquí son conceptos realizados por mi persona en base a lectura sobre el tema y sobre material de apoyo conseguido en clases (o clase) que tiene que ver con marketing, en la universidad.
Para hablar de marketing diferenciado es necesario saber el concepto de marketing. Trataré de explicarlo de una manera sencilla, ya que el tema, además de ser más extenso de lo que parece, puede parecer un poco complicado, todo lo que tiene que ver en si con el marketing es muy curioso y extenso.
Marketing es el conjunto de actividades destinadas a lograr, la satisfacción del consumidor mediante un producto o servicio; es decir, dar al cliente lo que necesita, o crear esa necesidad, con la finalidad de vender, ya sea un producto o un servicios y obtener una ganancia. Marketing es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Ahora bien, sabemos que es marketing, pero es obvio que no todas las personas pensamos igual, no todos estamos en las mismas circunstancias, y no todos queremos lo mismo, es ahí donde entra el marketing diferenciado, ya que al encontrarse con distintos tipos de necesidades en un mismo rubro de venta o servicio, es necesario segmentar este mercado según las necesidades de todos los tipos de clientes como sea posible. Ejemplo: Una cafetería hoy en día puede vender todo tipo de comestibles, cuando en realidad en un principio se pudo inventar con la mentalidad de satisfacer a los clientes que quieran café, pero, no a toda la gente le gusta el café, por tanto se venden otro tipos de bebidas como refrescos, leche, sodas, etc. Además de que actualmente se pueden encontrar cafeterías como The coffecup o Starbucks donde también se venden platillos de comida, postres. De hecho el concepto a cambiado tanto que incluso la gente visita estos lugares para tomar un café y conectarse al internet que estos lugares brindan, lo que a mi parecer es el verdadero concepto de un Cibercafe pero eso es tema aparte.
A lo que me refiero o quiero resaltar es al cambio que a dado este mercado para traer a más clientes y cubrir más partes del mercado actual; esto es la segmentación de mercado, que a pesar de estar estrechamente relacionados son términos muy diferentes, ya que la segmentación de mercado se refiere a Dividir el mercado en grupos distintos de compradores, con base en sus necesidades, características o conducta, que podrían requerir productos o mezcla de mercadotecnia distintos. Y el marketing diferenciado se refiere al hecho de estudiar y aplicar alternativas para vender a estos mercados segmentados.
En este caso, a lo que me refiero es que una misma franquicia o marca, trata de cubrir o satisfacer las necesidades de la mayor parte de clientes posible, pero esto no es tarea sencilla, ya que debe haber alguna relación lógica en lo que se ofrece, es decir, no se va a ofrecer un servicio de karaoke en una compañía de Servicios Funerarios. A estas técnicas que se hace para cubrir todos los tipos de clientes o necesidades de clientes posibles, es al que llamamos Marketing Diferenciado. Es donde la marca o empresa se dirige a varios segmentos de mercado y diseñan ofertas individuales para cada segmento.
Ejemplo de marketing diferenciado, son los productos de Coca-Cola, compañía que produce un mismo refresco orientado a distintos segmentos de la población, para los que lanza el mismo producto pero sin cafeína, sin azúcar,de distintos sabores, en diferentes tipos de tamaño y de envasados, entre otras opciones.
Así pues la estrategia de márketing diferenciado es una estrategia de cobertura de mercado en donde la empresa decide dirigirse a diversos segmentos del mercado y elaborar ofertas independientes para cada uno de ellos.
¿Qué ventajas ofrece este tipo de estrategia? Podemos destacar las siguientes:
- Cifra de ventas alta, ya que atiende a un número elevado de clientes potenciales
- Puede surgir por la extensión de la estrategia de marketing concentrado.
- Tiene posibilidad de atender el exceso de capacidad de la empresa centrando el interés general de la misma en únicamente ciertos segmentos del mercado.
¿Y qué inconvenientes? Sólo valdría destacar un mantenimiento con elevados costes por conseguir los datos en estudios de mercado que cuestan dinero, así como puede afectar en la producción y márketing de lo que se esté vendiendo (producto o servicio).
Muchas gracias por haber leido mi articulo, nuevamente de antemano agradezco que dejen sus comentarios, ya sean para dar tu opinión o para brindar alguna critica constructiva.
buen articulo
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ResponderEliminarBuena lectura y mi aporte: las necesidades son inherentes al ser humano, es imposible crearlas, solo buscar distintas formas de satisfacerlas. No hay que dejar de lado la Pirámide de Maslow, una excelentísima herramienta para crear análisis de éste tipo.
ResponderEliminarLicenciado en Mercadotecnia Internacional
Interesante aporte toda empresa necesita diversificar sus productos y unidades de negocios lo cual le permite llegar a mas segmentos de mercado y con ello se vuelve mas redituable.
ResponderEliminarMuy buen aporte y nos ayuda a entender que el marketing diferenciado es el que se encarga de satifascer los gustos de cada cliente
ResponderEliminarEs muy bueno saber que hay tecnicas que se pueden seguir para poder tener un mayor exito a la hora de lanzar un producto. Tenerlas encuenta resultara en tener altos ingresos.
ResponderEliminarExcelente articulo, muy interesante
ResponderEliminarExcelente aporte ya que no son temas fáciles de explicar
ResponderEliminarMuy buen artículo, la segmentación de mercados es muy importante para las empresas y la diversificación de sus productos para obtener mejores resultados
ResponderEliminarMas allá de diversificar los productos, una empresa necesita también establecer una identidad reconocible en en mercado para separarse de la competencia. Muy interesante artículo, esperaría futuras publicaciones indagando en el tema o tomando otros temas del mercadeo para conocer mas acerca de estos
ResponderEliminarBuen aporte, pero cabe destacar que el marketing no se encarga de crear necesidades; éstas son inherentes al ser humano y en la pirámide de Maslow están identificadas, mediante el marketing esas necesidades sólo se pueden moldear. El ejemplo que pones de Coca-cola no es mas que diversificación de sus productos, sacar nuevas líneas de éstos.
ResponderEliminarSaludos.
no puedo negar que es un buen artículo
ResponderEliminarEn lo personal la estrategia de análisis diferenciado en base a mi experiencia como comerciante es parte de la necesidad del comerciante de satisfacer con el menor tiempo posible las necesidades del cliente, en el planeta en general la gente tiene menos tiempo para dedicarlo a una actividad específica y es por eso que podemos ir a un lugar que teóricamente está destinado a un sólo producto y encontrar los insumos suplementarios de esa visita como por ejemplo vamos a una gasolinera y pasamos comprando una bebida o chicles, básicamente algo que no necesitamos pero aprovechando el tiempo lo hacemos.
ResponderEliminarExcelente artículo, es nuestro trabajo manipular el mercado, pero en mi vida profesional me he encontrado con mercadólogos que no saben lo que es el mercado. ¿Lo peor? En clases muestra para universidades. y no quiero que entren en ese selecto grupo de mercadólogos analfabetos, les recuerdo que la definición de mercado propia del marketing es distinta a la de economía, según el tipo de comprador que éste incluya. La definición tradicional va enfocada al consumo masivo, y la definición que es similar a la de economía se utiliza para el macromarketing y marketing industrial, pero para no variar le llamamos en esos casos Trade Area.
ResponderEliminarPero para que no te agarren en curva, tu responde éstas simples palabras: Mercado es... Bendiciones buen día :)
Excelente artículo.
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ResponderEliminarMuy buen articulo Francisco. Muy interesante lectura.
ResponderEliminarmuchas gracias a todos por sus aportes y comentarios
ResponderEliminarinterezante francisco es un tema de mucho interes para todos!!
ResponderEliminarexelente manejo del tema no hay dondebperderse
ResponderEliminarBuen articulo, el utilizar el marketing diferenciado es una muy buena estrategia puede que sea mas riesgoso ya que se ven involucrados mas de un mercado meta pero realizando estudios de mercado y tomando las mejores decisiones se lograra alcanzar exelentes resultados.
ResponderEliminarmuy acertada la informacion, unicamente veo un poco simple el concepto que esta escrito de mercadeo, ademas de q las necesidades no son creadas si no inherentes al humano, el mercadologo trata de descubrir y explotar esas necesidades! pero muy bien en general!
ResponderEliminarinterensante aporte francisco el marketing diferenciado es muy importante hoy en dia ya que debemos de satisfacr las necesidades del los clientes por eso las empresas deben diversificar sus lineas de productos .
ResponderEliminarohhh increible articulo muy necesario saber sonbre diversificacion , pero excelente ayuda
ResponderEliminarGracias por el aporte y que buena manera de explicarlo ahora si me queda claro que es marketing diferenciado :) nada mejor que satisfacer a nuestros clientes :)
ResponderEliminarLa labor del mercadologo es satisfacer el cliente, quizá no dejarlo sólo vos una satisfacción sino encantarlo este tipo de marketing que se esta hablando esta concretizando la finalidad del maketing. Buen aporte
ResponderEliminarExcelente compañero... El marketing diferenciado es el que a la vanguardia aunque requiere de más inversión
ResponderEliminarQueda claro que el marketing diferenciado es una buenas estrategia para cumplir con las necesidades de las personas pues con un solo producto es imposible satisfacer a todo el mercado en general y es buena estrategia lanzar un producto por cada necesidad.
ResponderEliminarExcelente informacion, ya que como se explica en concreto el marketing diferenciado nos ayuda a concentrarnos en las necesidades de lo que el segmento demanda y en base a esto satisfacer las necesidades de este
ResponderEliminarExcelente artículo! Me ayudaste a entender el concepto de una manera sencilla y sin dar tantas vueltas. Sigue así!!
ResponderEliminarkaka
ResponderEliminarMe encantó la manera de explicarlo! Coincido en que fue una manera tan clara y sencilla para entender un concepto que pudiera ser para los nuevos o principiantes algo complicado de entender.
ResponderEliminarMuchas felicidades por el blog :)
El ejemplo de coca cola depende el producto es la estrategia, no toda la compañía usa la misma estrategia para todos sus productos, la coca cola clásica tiene estrategia indiferenciada o no segmentada ya que va dirigida a un mercado total sin segmentar. Es un poco confuso pero ya es raro la empresa que saque un producto único al mercado.
ResponderEliminarEstimado Francisco, Buenos días.
ResponderEliminarTe felicito por tu iniciativa, continúa en ello porque es muy positivo y bueno para todo joven preocupado en intercambiar conceptos, enfoques y opiniones sobre el tema de Marketing con el propósito de saber, conocer y aprender más. Te dejo un alcance, si no involucramos el concepto y dimensión de los deseos (gustos y preferencias de las personas, familias y empresas), no estamos hablando de Marketing. Cuando de inicio contemplamos es enorme dimensión compleja y disparadora sí estamos tratando de Marketing. Un abrazo y muchos éxitos Francisco.